Elías Campo, jefe de grupo del CIBERONC, director del IDIBAPS y director de Investigación del Hospital Clínic de Barcelona y de la Fundación Clínic para la Investigación Biomédica y catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Barcelona (UB) ha recibido el Premio Nacional de Investigación Gregorio Marañón en el área de Medicina.
El Ministerio de Ciencia e Innovación le ha concedido este premio por sus contribuciones pioneras al estudio de las neoplasias linfoides, y por la repercusión que estas investigaciones han tenido tanto en la caracterización clínica como en la definición de diagnósticos y nuevas terapias de dichas enfermedades.
Los Premios Nacionales de Investigación, creados en 1982, tienen como objetivo distinguir el mérito de aquellos investigadores e investigadoras de nacionalidad española que estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad. Estos galardones cuentan con una cuantía total de 300.000 euros, (30.000 euros cada premio).
La investigación liderada por Elías Campo, se centra en la caracterización de la patología de las neoplasias linfoides y el conocimiento de los mecanismos moleculares y genéticos responsables de la aparición y progresión de estos tumores. El objetivo principal es trasladar a la práctica clínica aquellos conocimientos que puedan mejorar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento en estos pacientes.
En los últimos años su trabajo se ha concentrado en dilucidar las alteraciones genómicas y epigenómicas (los cambios químicos del material genético y sus proteínas reguladoras) en la leucemia linfocítica crónica, el linfoma de células del manto y otros linfomas agresivos. También ha analizado el impacto de estas alteraciones en la comprensión de la biología de estas enfermedades y el manejo clínico de los pacientes.
Autor de más de 600 artículos científicos i codirector del proyecto del genoma español ICGC-CLL, el Dr. Campo ha recibido numerosos premios y distinciones, como el Premio Nacional de Investigación 2013, un galardón institucional impulsado por la Generalitat de Cataluña y la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación, y el Premio Rey Jaime I 2016 de Investigación Médica. En 2018 fue elegido miembro de la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además de la investigadora del CIBER-BBN, otros dos investigadores del Consorcio CIBER reciben este galardón:
Laura Lechuga, jefa de grupo del CIBER-BBN y profesora de Investigación del CSIC en el ICN2, Premio Nacional "Juan de la Cierva", en el área de Transferencia de Tecnología por su contribución innovadora a los métodos de diagnóstico a través de proyectos pioneros como el desarrollo de las plataformas tipo “lab-on-a-chip”.
Francisco Sánchez Madrid, jefe de grupo del CIBERCV y catedrático de Inmunología en la Universidad Autónoma de Madrid recibe el Premio Nacional Santiago Ramón y Cajal, en el área de Biología por su contribución a la investigación biomédica en el ámbito de los procesos de comunicación intercelular, adhesión, migración y activación de los leucocitos y por el impacto que ésta ha tenido en el estudio de las enfermedades inflamatorias crónicas.